Wolf-Dietrich Wilcke

Wolf-Dietrich Wilcke
Información personal
Nacimiento 11 de marzo de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Śrem (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de marzo de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (31 años)
Schöppenstedt (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Muerto en combate Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Piloto de caza Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1934
Lealtad Alemania nazi Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Heer Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Coronel Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de la cruz de hierro con hojas de roble y espadas
  • Cruz Alemana en oro
  • Cruz española Ver y modificar los datos en Wikidata

Wolf-Dietrich Wilcke (11 de marzo de 1913 - 23 de marzo de 1944) fue un piloto alemán de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Voló en 732 misiones de combate en las que abatió 162 aeronaves enemigas, lo que hizo de él un as de la aviación. Alcanzó la mayor parte de sus victorias en el Frente Oriental, y 25 victorias en el Frente Occidental, incluyendo cuatro bombarderos pesados de cuatro motores.

Nacido en Schimm, en la provincia de Posen, Wilcke se ofreció voluntario para cumplir el servicio militar en la Reichswehr del Tercer Reich, en 1934.[Notas 1] Habiendo servido inicialmente en la Heer (Ejército), fue transferido a la Luftwaffe (Fuerza Aérea) en 1935, donde recibió entrenamiento de vuelo y, posteriormente, fue colocado en la Jagdgeschwader "Richthofen" en abril de 1936. Tras cumplir servicio como instructor de pilotaje de cazas, fue voluntario a prestar servicio en la Legión Cóndor, durante la Guerra Civil Española, en 1939. De vuelta a Alemania, fue nombrado Staffelkapitän del 7. Staffel de la Jagdgeschwader 53 (JG 53). Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, obtuvo su primera victoria aérea el 7 de noviembre de 1939. El 18 de mayo de 1940, durante la Batalla de Francia, fue abatido y hecho prisionero de guerra. Después del armisticio entre Alemania y Francia, fue liberado y nombrado Gruppenkommandeur del III. Gruppe de la JG 53, durante la Batalla de Inglaterra, consiguiendo abatir 10 aeronaves enemigas en los cielos británicos.

Wilcke fue después destacado para prestar servicio en la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética. En esta operación, después de alcanzar la marca de 25 victorias, fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro el 6 de agosto de 1941. En septiembre de 1941, fue enviado para el teatro de guerra del Mar Mediterráneo, donde consiguió obtener más victorias. A finales de mayo de 1942, fue transferido al cuartel-general de la Jagdgeschwader 3 (JG 3), y en agosto fue nombrado como Geschwaderkommodore. Tras su centésima victoria, el día 6 de septiembre, fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de roble. Durante la Batalla de Stalingrado, el 17 de diciembre obtuvo su victoria número 150. El 23 de diciembre de 1942 fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de roble y Espadas, teniendo ya 155 victorias aéreas. Tras recibir esta condecoración, le quedó prohibido volver a pilotar en combates aéreos. Pero aún despegaba ocasionalmente para ir en misiones de combate y el 23 de marzo de 1944, volando en plena Defensa del Reich, obtuvo su 162ª y última victoria, siendo muerto en combate por cazas P-51 Mustang de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos, cerca de Schöppenstedt, en la Baja Saxónia.


From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy